Komal Dadlani pudo sacar sus recursos de SVB después de tres días
A través de distintos chat que tiene con emprendedores comenzó a conocer el alcance de la situación la semana pasada.
- T+
- T-
El SVB era un actor conocido en el mundo de las startups chilenas a través de préstamos, aunque en el último tiempo como clientes que tenían una cuenta corriente en dólares o bien depósitos en esa moneda.
Empresas como Lab4U, Bamba, Instacrops, SoyMomo, Fintual y Betterfly, entre otras, contaban con servicios en el banco. “Todos empezaron a preguntar en los distintos chats -el de Morgan Stanley, el de emprendedores de México, el de inversionistas en Silicon Valley- cómo sacamos nuestro dinero”, contó Komal Dadlani, CEO de Lab4U.
Según informaron los entes reguladores estadounidenses, los clientes del banco intentaron retirar US$ 42 mil millones durante la jornada del 9 de marzo, lo que dejó a la institución financiera de Santa Clara, California, con un saldo de caja negativo que bordeó los US$ 1.000 millones.
Pero Dadlani no pudo sacar sus depósitos. “El jueves en la tarde, cuando otros emprendedores y yo tratamos de procesar una transferencia, no se ejecutaban”, relató, detallando que “tampoco podía ver el monto que teníamos en Silicon Valley Bank”.
La tranquilidad llegó recién el domingo por la noche, cuando en el Congreso de Estados Unidos se anunció que todos los depositantes recibirán la totalidad de sus fondos y no solo los 250 mil dólares asegurados por SBV.
“Ya el lunes en la mañana, a las 09:00 hora de California, uno podía entrar a la cuenta y acceder a los recursos. Sin problema pudimos transferir nuestro dinero que ya llegó a las otras cuentas; recién hoy pudimos procesar lo que empezamos entre jueves y viernes”, comenta la ejecutiva.
Otros tuvieron un poco más de suerte. “Nos dieron la alerta, así que alcanzamos a retirar prácticamente todos los fondos. La red de Y Combinator supo con mucha anticipación”, comentó el CEO de Poliglota, Carlos Aravena.
Para el director ejecutivo de la startup, “las alertas provenían de gente también súper confiable y que obviamente está metida dentro del ecosistema emprendedor en Estados Unidos”. “Solamente nos quedaba confiar”, añadió.
En el caso de SoyMomo, startup chilena dedicada a diseñar relojes y tablets con GPS para niños, las advertencias en redes sociales les permitieron rescatar oportunamente sus fondos. “Nos dimos cuenta en Twitter. Ahí empezaron a salir rumores súper rápidos de que habían problemas en SVB”, dijo Aníbal Madrid, CEO y fundador de la empresa, a DF MAS.